La doctora en Biología e investigadora del CONICET especializada en Biología Agraria, Carolina Morales, dialogó con Nacional Bariloche. Explicó que el estudio fue realizado por “el grupo Ecología de la Polinización, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) de bipertenencia entre la Universidad Nacional del Comahue y CONICET y liderado por la Licenciada Grecia de Groot”. Además informó que “evalúa los efectos de la intensificación de la agricultura industrial sobre la apicultura en Argentina a partir del análisis de la expansión del monocultivo de soja y su relación con los cambios en la productividad de colmenas de abeja melífera”.
Morales sostuvo que el monocultivo, y las técnicas y tecnologías asociadas, incluido el uso intensivo de agroquímicos, transforman el paisaje rural a gran escala, desplazando a otros cultivos y prácticas agropecuarias, como la ganadería extensiva, y avanzando sobre bosques nativos. “Todo esto disminuye la diversidad y oferta de flores e introduce factores de estrés para las abejas”, dijo.
Además, se refirió a los efectos que la caída del rendimiento de las colmenas y contó que puede provocar serios perjuicios sobre el sector apícola, la provisión a mercados locales y regionales, como también al mercado internacional, ya que Argentina es uno de los principales exportadores de miel a nivel mundial.