Cristina Montserrat Hendrickse es una abogada que actualmente reside en Buenos Aires y coordina una organización no gubernamental denominada Iuris Trans. Desde la ONG trabajan para facilitar el acceso a la justicia de las personas trans. En dialogo con el móvil de Radio Nacional Esquel, recordó los años en que vivió en El Pedregoso en la comarca del paralelo 42, en los cuales participó activamente en el movimiento contra los emprendimientos mineros y en la defensa de los pueblos originarios. Afirma que “Esquel ha sido un ejemplo de lucha para la Patagonia y para todo el país”.
Más adelante habló de la organización Iuris Trans y relató desde lo personal, como fue su experiencia al auto percibirse como mujer desde niña. En este sentido destacó que la sanción de la “Ley de Identidad de Género” del año 2012 “ayudó mucho a comprender que no era una patología sino un derecho humano”.
Cristina no descarta luego de pasar las limitaciones de la pandemia, concursar para lograr ser la primera jueza trans de la Argentina.
Finalmente deja un saludo para los vecinos de Esquel y del NO a la Mina, a quienes recuerda con mucha emoción por haber sido un ejemplo de lucha no solo para la Patagonia, sino también para el país.