La Investigadora Principal de la Misión SAOCOM, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), en diálogo con Nacional Bariloche, festejó la llegada de las primeras imágenes desde el satélite, que se difundieron en las últimas horas desde distintas zonas del país donde es posible comenzar a comprender lo que ellas permiten visualizar.
Se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta, entre otros.
En las imágenes se pueden diferenciar aspectos como la vegetación, su altura y densidad, la cantidad de humedad del suelo, lo cual lleva a que sea útil para un gran espectro de actividades productivas, desde la agricultura, pesca, turismo, también en la prevención de incendios o inundaciones y otros fenómenos climáticos. Este nivel de detalles que brinda el instrumento radar permitirá conocer en profundidad aspectos del territorio nacional, lo que según la científica, puede brindar información útil para diseñar políticas públicas y legislación como la ley de humedales, la ley de bosques, la ley de glaciares.