El integrante de la Asociación de Guardavidas Bariloche, dialogó con Radio Nacional sobre el conflicto laboral que mantienen con el municipio, que desde hace meses amenaza con dejar sin empleo a los 40 trabajadores y a las playas y bañistas sin protección.
En declaraciones realizadas por el intendente Gustavo Gennuso y Patricia Díaz, entre otras cosas, no reconocen la labor de prevención que realizan en las playas, ya que según ellos, lo único que cuentan son los rescates que realizan y además, en la última propuesta que dieron a conocer, ofrecen despedir a 20 de los trabajadores y mantener una presencia mínima en algunas playas.
Según los profesionales, hay recomendaciones para la habilitación de zonas balnearias, esto es, un guardavidas cada 40 o cada 80 metros según la afluencia de público o las particularidades de cada área. También mencionó que en los equipos de trabajo de cada playa “fueron adquiriendo colectivamente instrumentos para realizar su labor como binoculares o embarcaciones de rescate”. Y este fortalecimiento de cada grupo se vería dañado con la rotación que propone el municipio.
Son muchas las objeciones que seguirán dirimiéndose en la próxima audiencia del ministerio de trabajo, que se espera para los próximos días, mientras tanto los trabajadores seguirán activando diversas medidas de lucha.