EL ADIÓS A MARADONA Rezo por vos

Quirós, sobre las movilizaciones de ayer: "Lo que vimos no fue bueno"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que la movilización callejera de ayer para despedir al astro del fútbol Diego Maradona es un hecho que "no fue bueno" y dijo que "es una imagen que hay que evitar" porque "agrega riesgo epidemiológico" de contagio de coronavirus.

Informa Hernán Mundo

"Lo que vimos ayer no fue bueno, por supuesto que agrega riesgo epidemiológico a la situación en el área metropolitana, aunque hay cierta mitigación porque ocurrió en el espacio abierto, pero es una imagen que hay que evitar", aseguró Quirós en su habitual conferencia de prensa para reportar la situación de la Covid-19 en el distrito.

Ayer cientos de miles de personas se acercaron a los alrededores de la Casa Rosada donde se realizó el velorio del Diez, y otras tantas se aglomeraron en distintos puntos del recorrido que realizó el cortejo fúnebre hasta el cementerio Jardín de Paz, de la localidad bonaerense de Bella Vista, en el partido de San Miguel.

"Estas manifestaciones tiene que hacerse con distanciamiento, uso correcto de tapabocas, y eso no se observó en la mayoría de los lugares", sostuvo el ministro porteño, quien sin embargo calificó "como entendible la situación en un año tan doloroso y en un día tan doloroso", al referirse al fallecimiento del ídolo deportivo el miércoles en una casa de un country del partido bonaerense de Tigre.

Quirós aseguró que el de ayer fue "un día muy caro en términos emocionales y racionales para muchos, en nuestra historia y nuestra cultura", pero insistió en que las imágenes de aglomeraciones "es lo que tenemos decididamente que evitar".

"Las consecuencias epidemiológicas de este tipo de actos por los potenciales contagios se ven en los siete días posteriores, es imposible predecirlo hoy pero el nivel de pérdida de seguridad es evidente", añadió.

Sin embargo, propuso que lo ocurrido ayer en las calles "sea una oportunidad para reflexionar sobre lo que podemos hacer diferente y mejor".

"Estamos pasando un año extremadamente doloroso por emociones, con sentimientos a flor de piel y todos tenemos muy poca reserva emocional para enfrentar lo que queda", dijo Quirós, quien añadió que "es momento de seguir proponiendo cuidarnos entre nosotros y tener nuevamente una mirada sobre lo que podemos hacer y aportar en el tiempo que nos queda para el cuidado colectivo de esta pandemia, que son varios meses".

Con respecto a la llegada de una potencial vacuna contra el coronavirus, el ministro señaló que "no va a evitar la circulación viral en los primeros meses del año que viene", por lo que pidió mantener los cuidados.

"La Ciudad se prepara para cualquier vacuna que tengamos acceso, ya sea rápido en la primera semana de enero o (que llegue) a lo largo de enero, febrero, marzo y abril, pero el efecto biológico se verá entre seis y ocho semanas después de la primera dosis", finalizó.

Quirós sostuvo que la curva de contagios de coronavirus se mantiene en descenso en la jurisdicción, y que el promedio de casos diarios es de 300 considerando los últimos siete días.