El Doctor en Ciencias Sociales e Integrante de la Mesa de Tierras, en diálogo con Nacional Bariloche, habló del fallo que dio lugar a una acción de amparo ambiental presentada por vecinos y representantes de Juntas Vecinales aledañas al vertedero municipal, exigiendo al Municipio a la realización de medidas de cumplimiento inmediato y mediato. Guevara reveló que en las últimas horas hubo una apelación, “el juez (Santiago Morán) había dado razón, había dado por probado el daño ambiental, había dicho taxativamente que el estado de situación del vertedero es alarmante y que no podía estar más allí porque es una zona urbanizada”, con medidas de acción mediatas e inmediatas, por lo que a partir de la presentación, quedarán por el momento sin efecto y a la espera de que circule por diferentes instancias.
Sobre la erradicación del sector en donde se encuentra, aseguró que, “hay que buscar un sitio de disposición final que sea regional y atienda tanto a Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu e incluso a Villa La Angostura” y que se trata de un proceso muy complejo. “Arabela Carreras en la campaña 2019 prometió que iba a ser algo prioritario y todavía no hubo ningún tipo de medidas”, recordó, aunque reconoció que el gobierno provincial trabaja en la regionalización de la disposición final de residuos en la zona del valle.
“El planeamiento estaba hecho, hubo un problema claramente en la gestión en la ciudad” y puntualizó algunas de las causas.
“El intendente (Gustavo Gennuso) no quiere avanzar en este sentido”, sentenció Guevara.