A nueve días de la muerte de Diego Maradona, el abogado Miguel Ángel Pierri se refirió al entramado judicial por el fallecimiento del astro argentino y afirmó: "No veo abandono de persona". En Rezo por vos, señaló que "si se quiere abrir una investigación prematuramente sería por una mala praxis" y manifestó que "todo se va a empezar a definir cuando estén los resultados toxicológicos".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Los fiscales pidieron e hicieron allanamientos en las casas y consultorios del neurólogo Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos presuntos responsables médicos de la internación domiciliaria de Maradona, pero a ellos solo les leyeron los derechos y garantías como posibles imputados y les aclararon que aún no hay elementos para un llamado a indagatoria. En ese sentido, Pierri destacó que ambos "se pusieron a disposición" y que "no buscan eludir a la Justicia".
Por otro lado, las hijas Maradona se presentaron en tribunales para iniciar la sucesión por la millonaria herencia de “El Diez”. Allí se constituyeron Dalma, Gianinna y Jana. Sin embargo, el abogado aclaró que "el juicio de la sucesión se va a ver paralizado hasta que no se resuelvan las paternidades". En ese marco, Pierri detalló algunas de las sociedades que tenía el futbolista argentino en el exterior.
Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el lote 45 del country San Andrés de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.
La autopsia determinó que el "10" murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".
Sus hijas declararon en el expediente que todas las cuestiones relacionadas a la salud de su padre eran dirigidas por Luque y Cosachov, los dos profesionales que de acuerdo a un acta firmada por la externación de Maradona -y en la que la empresa Swiss Medical recomendaba internarlo en un centro de rehabilitación- quedaban a cargo de su seguimiento médico.
La investigación del equipo de fiscales, creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y por lo tanto un eventual "homicidio culposo", quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.
Etiquetas: Diego Maradona, Miguel Angel Pierri