Nacional Bariloche entrevistó al integrante de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA), Alejandro “Vikingo” Meyer, quien brindó detalles de la marcha que se realizará desde el 1 hasta el 11 de febrero de 2021.
El entrevistado hizo un repaso por la historia de la iniciativa y explicó que no solamente se ejecutan en la Patagonia sino que además se han concretado “en el conurbano de Buenos Aires y en la triple frontera” pero “la que más se ha difundido es la de Lago Escondido porque se viene sosteniendo en el tiempo”.
Informó que hay dos vías de ilegalidad en torno al caso del empresario Joe Lewis, por un lado la adquisición de las “13.000 hectáreas” de forma fraudulenta cuya causa se encuentra en la justicia. Por otro lado, el acceso al lago por el camino de Tacuifi que actualmente se encuentra cerrado por orden del magnate inglés. En relación a ello, existe un fallo vigente que ordena su habilitación y que no se está cumpliendo. Es por esto que Meyer se mostró indignado y criticó la falta de decisión política por parte del gobierno provincial para exigir que se cumpla.
Además, contó cuáles son las expectativas en torno a la sexta marcha ya que en las ediciones anteriores se vivieron diversos episodios de violencia. “Es una violación concreta de la soberanía nacional”, sostuvo.