Paola Alé: "Los cambios del Estado en materia de género son cosméticos"
La periodista Paola Alé, especializada en género, fue consultada en Temprano es Mejor a partir de un posteo que hizo en sus redes sociales dónde plantea la responsabilidad del Estado en el femicidio de Florencia Romano y en la violencia machista permanente que se sufre en el país.
"Los cambios en materia de género son cosméticos, no se empujan verdaderas transformaciones desde los gobiernos", señaló y resaltó la necesidad de el Estado se apropie de la persepctiva de género y rompa con estructuras patriarcales. Su análisis se dirige tanto a los tres poderes del Estado como a los medios de comunicación.
Escuchá el análisis completo:
El posteo de Alé:
"Yo estuve en la marcha por el femicidio de Florencia Romano. Estuve, no me contaron. Había mucho enojo, bronca, cansancio. ¿y qué esperaban? ¿no se dan cuenta de que el hartazgo es generalizado? ¿no se dan cuenta que el patriarcado es asesino y que no es un plomazo decirlo? "uh, ya vienen estas feminazis con el patriarcado" si viejo, venimos con eso y vamos a venir mil veces más. Porque el Estado es responsable. y no solo de no haber atendido una llamada al 911 que podría haberle salvado la vida a una niña. No solo de que alguien debería haberse hecho cargo políticamente de esa tremenda negligencia.
El Estado se ríe de nuestro pedido de perspectiva de género.
Pedimos que en la Suprema Corte haya una mujer con perspectiva de género y efectivamente, ponen a una mujer, que responde a su religión y que de perspectiva de género no sabe absolutamente nada.
¿Cómo se llama eso sino burlarse de nuestro pedido, ningunearlo?. Lo vienen haciendo por años y en diferentes gobiernos, de diferentes partidos.
Las políticas de género se reducen a acciones de cuidado: el mes de la prevención del cáncer de mama te hacemos mamografías gratis.
Si sufrís violencia machista vení que te damos refugio por un mes.
podes ir a una psicóloga gratis y a una abogada que te gestiona una perimetral que nadie cumple.
No hay una sola política para que las mujeres no lleguen a necesitar que el Estado las cuide. TRABAJO, eso es lo que necesita una mujer víctima de violencia para irse de su casa.
Autonomía económica, no que te refugien un mes y después otra vez a la calle.
EDUCACION SEXUAL EN LAS ESCUELAS. No para cumplir con una ley. Sino que esa asignatura sea la principal de toda la currícula. Muy bien lengua y matemática, pero las pruebas Pisa no salvan vidas.
Necesitamos un gobierno que deje de poner mujeres en su gabinete en forma testimonial. Todos los gobernadores tienen gabinetes atestados de varones en los lugares de decisión. dos ministras, tres a lo sumo. No solo se compensa con la ley de paridad, sino tomándose en serio que faltamos, que no estamos. No basta con cumplir la capacitación de la ley Micaela, también hay que tomársela en serio.
Un Estado que deje de formar policías en el más absoluto machismo. Varones y mujeres, la policía es machista, desestiman un pedido de auxilio por violencia de género, les parece una boludez. Vas a poner una denuncia y te la obstaculizan. Les jode que seas mina y vayas a denunciar, no es mentira: sí les jode y te atienden mal, o no te atienden. O se demoran en tomarte la denuncia, y si no venis con un ojo en la mano, no te creen. y si venís golpeada, te echan la culpa por vivir con una persona así. por no haberlo denunciado antes, no importa qué ni cuando: pero la culpa siempre es, primero, de las víctimas.
Queremos un Estado con acceso a la salud que no sea una amenaza para las mujeres, como hemos comprobado esta semana, a través de una médica que nos prometía torturas varias si íbamos a pedir una IVE (en el caso de que se convierta en ley).
En resumen, la violencia de género mata. Pero un Estado que no se toma en serio la perspectiva de género, es cómplice y a la vista está que ya comenzamos a cansarnos.