Colectivo Nacional dialogó con el consultor político Raúl Timerman con el fin de analizar el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández y los desafíos de cara al 2021. La complejidad del año que despedimos, ceñido por la pandemia mundial, no favoreció las políticas que inicialmente se había planteado el Gobierno Nacional.
El saldo de la primera ola de coronavirus deja en Argentina 40 mil personas muertas, y más de un millón y medio de contagiados, señaló Timerman y recordó que el país ocupa el cuarto lugar de fallecimientos por cantidad de habitantes "pese a tener preparado un excelente sistema de salud". En este sentido, sostuvo que la prevención de la pandemia se vio afectada "por la conducta social".
Recordó que Argentina despide el 2020 con 44%de pobreza y 10 % de indigencia, aunque remarcó que "si el Estado no hubiese permanecido presente a traves de todos sus programas y planes esos puntos se hubieran duplicado".
El principal desafío de Fernández para 2021,en la mirada de Timerman, es la generación de puestos de trabajo para romper definitivamente con la pobreza estructural del país: "nadie sale de pobre con un plan social". También la búsqueda de dólares a través de exprotaciones, al carecer de capacidad de financimianto externo.
Destacó la participacion de Cristina Fernández de Kirchner en el acto del viernes en La Plata con mensajes contundentes, y dijo que la vicepresidenta cumple el rol de marcar la cancha, mientras que Alberto debe moderar. También se explayó sobre el año electoral que llega.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Cristina Fernández de Kirchner, economía, Política