Tras las imágenes caóticas vividas el miércoles en el Capitolio, que antecedieron a la sesión en la que finalmente se consagró en la madrugada de hoy a Joe Biden, la politóloga Isabella Alcañiz señaló que el final de la presidencia de Donald Trump fue “una crónica anunciada”. “Desde hace cuatro años, la política de Estados Unidos se fue racializando. Trump terminó como empezó, con violencia y disturbios”, indicó la doctora en la Universidad de Maryland.
"Hay una parte de la ciudadanía con la cual (Joe) Biden no va a poder negociar. El electorado está muy polarizado. Puede pacificar la política y desracialirzarla", aseveró Alcañiz, quien explicó que no obstante hay un sector político que aún apoya a Trump. “Después de los disturbios, hubo poquísimos senadores republicanos decidieron cuestionar el escrutinio. Sin embargo, los diputados, mantuvieron esa postura", destacó en Abierto por Vacaciones. Otro dato a indicar que “hay un grupo muy radicalizado, los leales a Trump. Pero a pesar de conocerse cómo los apoya, muchos lo votaron y no son necesariamente sectores recalcitrantes".
Respecto del futuro político del país norteamericano, Alañiz, explicó que “Biden quedó con un margen mínimo en el Congreso. En un contexto como el de Estados Unidos, es una buena noticia para él. Es un institucionalista y será respetuoso con los medios. La relación será similar a la que hubo con Obama. Hay medios más extremistas que la Fox por ejemplo".
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: Biden, Estados Unidos, Trump