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La Tarjeta Alimentar vuelca 10 mil millones de pesos mensuales al consumo

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz (CESO), divulgó un informe en el que analiza la puesta en vigencia de la Tarjeta Alimentar, y al que se refirió en Radio Nacional Resistencia, el economista Nicolás Pertierra: “a un año de su lanzamiento hicimos un análisis de sus principales características, especialmente por la situación social del momento en que se inició. Cuando se la diseñó aun no teníamos la pandemia, con todo lo que significó y significa. Asistió en todo el país a un millón y medio de personas y en el Chaco específicamente a 70 mil, en forma mensual con una asistencia de 4 y 6 mil pesos, hay que recordar que en el 2020 el precio de los alimentos se incrementó en un 42%, y desde este mes se aplica un aumento del 50% por lo que serán de 6 y 9 mil pesos”, afirmó en diálogo con Silvia Villavicencio.

Pertierra señaló: “el 92% del universo de quienes la reciben son mujeres, y eso marca que las crisis afectan mucho más a los hogares que están a cargo de ellas. Eso tiene que ver con las condiciones que se les impone en el mercado laboral, e indica la extrema desigualdad que existe. El lanzamiento de la Tarjeta Alimentar se hizo en Concordia, que en términos poblacionales tiene el 12 “% de los recursos pero recibe un 17% de los mismos, con el fin de favorecer y apuntalar a las provincias con más necesidades”.
El economista destacó que el impacto del programa es importantísimo: “porque se vuelca al consumo un total de 10 mil millones de pesos mensuales, que equivale al costo de la Canasta Básica Universal de más de 2 millones de personas. El fin específico del programa es favorecer a almacenes y negocios de cercanías, y eso es vital para los pequeños y medianos productores y comercializadores”, finalizó.