Licenciada en Ciencias Biológicas especializada en genética y Profesora de la materia genética en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), fue entrevistada por Radio Nacional, con el fin de abordar desde diferentes disciplinas la creación y efectividad de las vacunas contra el Coronavirus.
Destacó que en contexto de pandemia la comunidad científica logró un rápido avance contra la COVID 19, “esto no nos va a solucionar el problema de un día para el otro y probablemente el virus ya está entre nosotros y va a seguir entre nosotros”, advirtió, pero subrayó que, “lo que hacen las vacunas y de ahí su importancia, es reducir la circulación del virus, en este caso, a nivel mundial”.
Sobre la efectividad, dijo que, “en la medida en que se vaya administrando en la población vamos a tener cada vez más datos”, al tiempo que reiteró que las evidencias posteriores, “proveerán información sobre lo que es el mundo real y de ahí se van a ir ajustando”.
Sobre la pandemia, manifestó que, “esto es un gran experimento evolutivo y lo tenemos que ver como algo que ocurre en la naturaleza, que lamentablemente nos ha perjudicado y nos sigue perjudicando, pero yo soy positiva de que las vacunas van a tener un efecto positivo para el control”.
Acerca de la polémica planteada por un sector acerca de la Sputnik V, relativizó el hecho aduciendo que cada gobierno ajusta el tipo de vacuna a las posibilidades financieras y logísticas, “la vacuna rusa es de relativamente sencilla administración para un país como el nuestro” y que a diferencia de otras no necesita de muy bajas temperaturas, sumado a las grandes extensiones de territorio en donde está diseminada la población, que dificulta su almacenamiento. “El gobierno ha evaluado todas estas posibilidades y fue la vacuna más adecuada para el momento”, indicó, acentuando que “todas son de alta eficacia”.
Finalmente, advirtió que seguramente “el virus no va a desaparecer jamás” y que al igual que otros conviven con la raza humana, por lo que abogó por mantener una actitud preventiva, “porque estamos en el medio de la pandemia, debemos seguir cuidándonos y cuidando al otro, no sólo con las medidas de higiene” sino también con reuniones numerosas en lugares cerrados, “si hacemos juntadas está todo mal, a ver si lo entendemos, dejemos que pase el tiempo, ya van a volver”.
“La mayor transmisión es a través del contacto persona a persona”, concluyó.