Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

La Ley Sáenz Peña cumple 109 años

La norma estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años, inscriptos en el padrón electoral.

Fue sancionada el 10 de febrero de 1912 y debe el nombre a su impulsor, el entonces presidente Roque Sáenz Peña.

Bajo el número 8.871, la Ley Nacional de Elecciones desechó el voto calificado que regía hasta entonces y frenó el fraude imperante.

Significó un gran avance aunque no fue tan universal, dado el número de excluidos: las mujeres (casi la mitad del padrón), los extranjeros y los habitantes de los territorios nacionales.

El padrón de votantes se confeccionaba con los datos del Servicio Militar Obligatorio, según muestra el Proyecto de Ley de 1910, cuyo documento conserva el Archivo del Congreso de la Nación, que dispuso el enrolamiento obligatorio y la unificación de los registros electorales con los militares.

Del mismo modo, el Archivo guarda la transcripción de las sesiones de Diputados y Senadores concernientes al debate de la ley Sáenz Peña, algunas de las cuales acompañan esta publicación.

La primera aplicación de esta norma fue en abril de 1912, en la elección de Diputados Nacionales en la provincia de Santa Fe.

Pero las primeras elecciones presidenciales realizadas bajo esta norma fueron las de 1916, en las que triunfó el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

Recordamos esta fecha a partir de testimonios y documentos conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional

Ficha Técnica:

Testimonios:

Historias de Nuestra Historia, programa conducido por Felipe Pigna, emitido el 05/02/2012 por Radio Nacional

Música:

`Che Pibe Veni Vota´ por Raúl Porchetto y León Gieco (Del Álbum Che Pibe de 1982)

Edición:

Fabián Panizzi