Este lunes 1 de marzo el presidente Alberto Fernández abrirá la Asamblea Legislativa, del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo de Argentina, en un marco atípico por la pandemia de Covid-19. Por esto, estarán presentes en el recinto solo algunos legisladores, los ministros del Poder Ejecutivo y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema que durante este fin de semana fueron hisopados para garantizar su test negativo de covid 19.
Antes del discurso presidencial, la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá a su cargo la apertura de la Asamblea Legislativa, donde se designarán las comitivas de recepción de exterior e interior, para pasar a un cuarto intermedio y finalmente recibir a Fernández.
Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, durante la apertura de sesiones el presidente debe dar cuenta “del estado de la Nación” y de “las reformas prometidas por la Constitución”, así como recomendar “las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.
Se espera que Fernández haga referencia a las medidas sanitarias y económicas implementadas por el Gobierno para combatir la pandemia, que signó su primer año de gestión, aunque el presidente llega golpeado por la crisis que se abrió con el “vacunatorio VIP”.
Asimismo, Fernández anunciará los ejes de su gestión para este año y aprovechará para dar mensajes de corte político en el marco del año electoral. En su primera apertura de sesiones, el presidente profirió un discurso de una hora y veinte, donde anunció el envío de varios proyectos que fueron convertidos en ley.
Entre ellos se encuentran la despenalización y legalización del aborto, el Programa de los Mil Días, la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, la modificación de la Ley de Economía del Conocimiento y la declaración de 24 capitales alternas.
También se aprobaron la creación de un Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la demarcación de la Plataforma Continental y nuevas sanciones contra la pesca ilegal.
Por el contrario, otros tres proyectos anunciados por Fernández en esa oportunidad se encuentran pendientes: la creación del Consejo Económico y Social -el Ejecutivo enviará un proyecto al respecto-, la reforma judicial -trabada en Diputados- y una nueva Ley de Hidrocarburos.