Parte de Todo estuvo en contacto con la Doctora Angela Bruchmann, quien nos comentó como sigue la situación de los trabajadores y las trabajadoras del sector de salud, en particular los de la zona norte de la provincia.
La Doctora explicó que el personal de salud rechazan el 15% de aumento que firmo el gremio ATE con el Gobierno Provincial ya que se no cumple lo establecido durante el año 2019, como tampoco el aumento acorde a las actualizaciones por el índice de precios al consumidor.
Agregó que en el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, la institución cabecera del Norte Neuquino, la planta de profesionales de distintos servicios está incompletas. Varios están en proceso de jubilación, traslado o renuncia lo que hace imposible sus remplazos adecuado. La cantidad y calidad de atención se vea resentida, no solo para la población de la ciudad sino de todas las localidades de la zona norte.
Planteó que estos cargos deben ser cubiertos por especialistas capaces de cumplir las tareas necesarias. Para poder convocarlos y que brinden sus servicios de alta calidad tienen que ser competitivos a la hora de ofrecer u ofertar una bacante de trabajo. “Esto lamentablemente no lo estamos pudiendo lograr, la gente que viene no se queda o los que estuvieron ya están en proceso de jubilación”, expuso.
Para finalizar, hablo de las medidas de fuerzas que se plantaron en las asambleas y dijo: “Es muy difícil sostener un paro porque recae en las gente y en nosotros con mayor sobrecarga de responsabilidad”. Se están realizando manifestaciones que visibilicen este malestar y la situación grave de falta de recursos profesional altamente capacitado.
“Esta oferta salarial no hace más que acentuar la situación crítica por oferta de trabajo que necesitamos”, expresó Bruchmann
Etiquetas: ATE, provincia de neuquen, salud