El Gobierno argentino formalizó este miércoles su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada" las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes". Así lo informó la Cancillería, que conduce Felipe Solá, a través de un comunicado de prensa difundido en la tarde del miércoles. En este sentido, el periodista argentino, radicado en Venezuela, Marcos Salgado, dijo que desde el Gobierno venezolano se eligió la “discreción” y probablemente no exista un “comunicado oficial por parte del gobierno sobre la salida de Argentina” del Grupo de Lima, “aunque es algo que se percibe bien”, indicó Salgado.
"La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", comienza el texto oficial.
En el texto con el que anunció la decisión, la Cancillería indicó que "la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".
El periodista Salgado, indicó que si bien el Gobierno Venezolano, percibe con buen tino la salida de Argentina del Grupo de Lima, no ha manifestado públicamente su opinión. “Se eligió la discreción” por parte del Estado venezolano.
El trabajador de prensa también se refirió a la postura de algunos políticos argentinos opositores, quienes manifiestan que con la salida, Argentina estaría avalando la postura dictatorial del Gobierno de Nicolás Maduro. “Esto no es una dictadura. Hablar de dictadura en Venezuela no tiene sentido, no tiene lógica y es parte de una propaganda establecida para generar esa idea en la opinión pública internacional. Los argentinos sabemos bien lo qué es una dictadura”, expresó Salgado. Sin embargo no dejó de mencionar que “si existen algunas violaciones a los derechos humanos”.
Además de la Argentina, que ahora formaliza su retiro del bloque, conforman el Grupo de Lima otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Qué es el Grupo de Lima
El Grupo de Lima, en el que el gobierno de Mauricio Macri tuvo una amplia y activa participación, se estableció tras la Declaración firmada el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana y en la que representantes de 14 países americanos suscribieron el primero de varios documentos criticando la situación política y de derechos humanos en Venezuela.
Tanto es así que el excanciller Jorge Faurie llegó a afirmar que uno de sus "mayores logros" al frente del Palacio San Martín había sido "haber colaborado para defender la libertad y los derechos humanos de los venezolanos" a través del mencionado acuerdo multilateral.
"El Grupo de Lima es parte sustancial de este orgullo que siento: fuimos la primera expresión de la comunidad internacional para trabajar por el restablecimiento democrático en Venezuela", dijo Faurie el 8 de noviembre de 2019 durante su participación en la reunión que ese foro celebró en Brasilia.
Etiquetas: Grupo de Lima, Marcos Salgado