En la primera edición del Panorama Nacional, Mario se refirió a los fallidos intentos de la oposición por forzar una sesión especial para tratar los proyectos de reforma de Ganancias y del régimen de monotributo. Las dos iniciativas del oficialismo serán tratadas y aprobadas el sábado tal cual lo había previsto el Frente de Todos. El periodista además recordó las promesas incumplidas de Mauricio Macri respecto a dicho impuesto en su campaña presidencial del 2015.
“La de mañana es una decisión política del oficialismo vinculada con la idea de tener cerrada la reforma en el mes de abril, y como se anunció oportunamente la norma tendrá efecto retroactivo al 1 º de enero de este año. Ese cambio incluye que los trabajadores, y jubilados beneficiados reciban como devolución los montos retenidos durante el primer trimestre del año. Es posible que el debate cobre volúmen y densidad, y la media sanción llegue también durante la madrugada o mañana del domingo. Curiosamente algunos integrantes de Juntos por el Cambio habían pedido dos sesiones especiales para el día de ayer, solicitudes que como anunciamos oportunamente le fueron concedidas por el presidente de la Cámara Sergio Massa. Una era para tratar la ley de Biocombustibles, que el oficialismo prefiere postergar algún tiempo, y la otra para abordar el tema de Ganancias, sin embargo todos habían consensuado y anunciado previamente, que sobre este asunto se sesionaba mañana. La maniobra del juego político opositor, quedó en evidencia al no presentarse el Frente de Todos, y ante la propia imposibilidad de los Cambiamitas para juntar voluntades”, expresó.
En otro momento del editorial, Giorgi volvió sobre la discusión que genera el impuesto a las Ganancias, y detalló cuáles fueron las decisiones que tomó el ex presidente Mauricio Macri en ese sentido a la hora de gobernar: “Es un viejo parteaguas, entre quienes sostienen que debe eliminarse, y los que piden la aplicación restringida a los que más ganan. Una discusión que debería incorporar de nuevo la cuestión de los jueces, porque como con todas las cosas cuando se trata de tocar los bolsillos de los jueces, ellos siempre fallan a su favor y al menos esto seguirá hasta que se logre democratizar el aristocrático espacio del Poder Judicial. La decisión del gobierno viene a ratificar propuestas de la campaña electoral y confronta con la enorme mentira de otra campaña, la de Macri. El hombre del zoom entre cobijas anunciaba con bombos y platillos en 2015 que ningún trabajador iba a pagar el impuesto. Los números de los compañeros de la Universidad de Avellaneda, desbaratan las dos estafas: no sólo siguieron pagando sino que la cantidad de trabajadores pasó de 1.200.000 a fines de 2015 a 2.300.000 en diciembre de 2019. Un crecimiento del 91 % durante el macrismo”, agregó.