DEPARTAMENTOS DE CUSHAMEN EN CHUBUT Y BARILOCHE EN RIO NEGRO CHUBUT

Diputados aprobó la  declaración de zona de desastre de la cordillera

 

La declaración había sido impulsada y aprobada en el Senado a partir del proyecto de los legisladores chubutenses de la Cámara Alta del Frente de Todos: Alfredo González Luenzo, Nancy González, y Mario Pais, y Silivia García Larraburu y Alberto Weretilneck de Río Negro.

En diputados, el pedido de tratamiento, fue efectuado por Gustavo Menna de Juntos por el Cambio quien fundamentó junto a la diputada por Córdoba, aunque nacida en Esquel, Brenda Austin.

El proyecto ahora convertido en le declara zona de desastre a la región cordillerana con el fin de asignar partidas y eximir y diferir impuestos, entre otras medidas.

En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, Menna resaltó el consenso político y señaló que se trata de “un proyecto muy relevante en el contexto de los incendios porque autoriza la asignación de partidas específicas para la reconstrucción y asistencia a los afectados, además de diferimientos impositivos y asistencia crediticia a productores de la región”.

El propio legislador resaltó el papel que jugó su par del Frente de Todos, Santiago Igon y su compañero de bancada, Ignacio Torres, para lograr ayer mismo el consenso y la aprobación en el recinto.

En declaraciones a LU4, Igon, quien se constituyó como el referente del gobierno nacional en la zona para atender esta crítica situación, celebró la aprobación y dijo que la declaración “sirve para que el gobierno nacional continúe desplegando la ayuda, asistencia y soluciones que viene brindando, en el lugar, desde el primer día”.

“Las herramientas del Estado y gobierno nacional ya están presentes en la región. Acá se está trabajando desde el primer día, con el Ministerio del Interior, Ganadería y Pesca, el de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dispuso la reconstrucción de todo lo perdido. Hay un aporte fundamental de Ganadería, para la reposición de vientres, alambrados, postes y una línea de crédito para que los productores recuperen rápidamente todo lo perdido. A esto se sumó que los organismos están en el terreno, como ANSES , PAMI y RENAPER que desplegó una fuerte acción para que ya hoy todos los vecinos tengan la documentación que perdieron”, resumió.

El diputado Nacional Ignacio  Torres  también celebró el rápido tratamiento y sanción de la Ley. “En labor parlamentaria pedimos incorporar el proyecto para su tratamiento urgente, contando con media sanción y aprobado por unanimidad, propusimos imitar ese gesto y sobrevolar cualquier grieta porque, en definitiva, son las familias las que esperan esa ayuda lo más pronto posible”, acotó.

Estela Hernández, del Frente de Todos, agregó a LU4 que con esta declaración “se podrá trabajar fuertemente, como se está haciendo desde el primer día, para reconstruir todo lo perdido. Hay más de 300 viviendas destruidas y otras 500 afectadas, al margen de lo bosques y demás”.

“Por eso se prevén créditos para la reparación de las viviendas y su reconstrucción. Realmente esto es muy importante”, concluyó.