El Cacique Wichí, Aniceto Tichil Mendoza, fue entrevistado por el Despertador Nacional para hacer público el no cumplimiento de lo hablado con el gobierno provincial en la pasada Mesa de Diálogo.
Recordemos, que hace 4 meses, las comunidades originarias wichi, chorote, chulupi, tapiete, qom, guaraní, chane y colla diaguita, marcharon en unidad con un petitorio de 20 puntos dirigido al gobierno salteño. Entre los históricos reclamos están la desnutrición infantil, la gravísima crisis sanitaria y social, los títulos de propiedad de sus territorios, provisión de agua potable, luz, personería para algunas comunidades, el cese de la violencia policial y los desalojos, entre otros puntos.
Sus documentos convocantes al diálogo comienzan: “A 528 años de la llegada del europeo a nuestras tierras, no sólo seguimos resistiendo, sino que además nos organizamos y marchamos para decidir sobre nuestro destino y buen vivir".
Por no contar con personal sanitario en las comunidades de Santa Victoria Este, habían quedado con el Ministro de Salud Esteban, que se capacite a jóvenes con el secundario completo, "pero la provincia quiere hacer estos cursos on line y difícilmente las comunidades cuenten con internet o computadoras".
Ante falta de cumplimiento en este y todos los puntos, anuncian una próxima movilización hacia la casa de gobierno provincial en Grand Bourg.
"No hay igualdad de oportunidades entre criollos y aborígenes", culminó Aniceto.
Etiquetas: Radio Nacional Salta, Salta