El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes el nuevo vademécum de IOMA que, con una inversión anual de 2.400 millones de pesos, amplía la cobertura de medicamentos en beneficio de más de dos millones de bonaerenses. Fue en el Salón Dorado de la Gobernación, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y el presidente de la obra social, Homero Giles. Por este motivo, charlamos con la Subdirectora técnico científica de Farmacia de IOMA, Verónica Martínez Black.
"Hemos mejorado la cobertura de manera sustancial, desde el 2014 no se hacían modificaciones. Los que tenían una autorización previa tenian una cobertura del 20% y lo hemos elevado a alrededor del 70%. Esto significa que la gente va a pagar menos por los medicamentos en la farmacia. La gente hacía una inversión muy grande de sus salarios en medicamentos", señaló la responsable de farmacias de la obra social de la provincia de Buenos Aires.
"Desde que asumió Homero Giles hay una política de acceso a los medicamentos como un derecho y nosotros debemos garantizarlo", señaló Martínez Black.
En ese marco de la presentación, Kicillof destacó que “a pesar de que recibimos al IOMA con un déficit económico de 3.829 millones de pesos, solo comparable con lo que había sucedido en 2001, pudimos llegar a un acuerdo para ampliar la cobertura de medicamentos. En medio de la pandemia, empezamos a pagar las deudas y a revertir la situación crítica que afrontaba la obra social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus dos millones de afiliados y afiliadas”, agregó.
El nuevo vademécum permitirá que las y los afiliados de IOMA tengan una cobertura de entre el 70% y el 100% en 2.400 remedios , en tanto que otros 3.400 alcanzarán descuentos de entre el 40% y el 70%.
El Gobernador subrayó que “no solo se amplía la cobertura de remedios gratuitos, sino que también hemos avanzado en materia de recetas electrónicas, trazabilidad de los medicamentos, historias farmacológicas unificadas y la utilización de una credencial digital para mejorar el control de las prestaciones”.
Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Teresa García; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la salud en la provincia de Buenos Aires.