En la primera edición del Panorama Nacional, Mario Giorgi se refirió a la inclusión de la perspectiva de género, la falta de esta en los procesos judiciales y su efecto en relación con la pobreza.
"Una primera actividad incluida en el marco de las propuestas que adelanto el ministro de justicia se puso en marcha desde un lugar de divulgación, pero no carente de interrogantes, algunos de los cuales hemos venido repasando en estos encuentros del amanecer nacional. Soria y la ministra de mujeres, genero y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se preguntaron para que todos también lo hagamos ¿Cómo incorporar la perspectiva de genero al poder judicial? Las problemáticas de géneros, como en todos lados, también suceden en los ámbitos judiciales. Preocupa que en el sitio desde donde se debe impartir justicia se mantenga la falta de un acercamiento al conocimiento de temas que suelen ser siempre malas noticias y donde intervienen sus funcionarios"
En tanto a los problemas relacionados al género habló de los femicidios: "Solemos repasar el numero de víctimas que se registran cada año, casos que han aumentado en el marco de la pandemia, ya que un enorme porcentaje de los femicidios se producen en el ámbito domestico o desde la violencia ejercida por personas cercanas a las victimas. Martin Soria y Gómez Alcorta entre otros temas recordaron que la corte suprema rechazo que el gobierno de capacitaciones de genero, en datos puntuales se señala que es necesario incluir la perspectiva de genero en los procesos de selección y cumplir con la paridad de genero en las ternas de postulantes a cargos en la justicia". "Sobrevive la carga ideológica machista" destacó.
"Mientras tanto cuando se conoció el doloroso 42% de la pobreza en el país, la estadística ratificó que hay mas mujeres pobres e indigentes que hombres y ese es además el grupo social que mas víctimas de femicidio registra. Un fenómeno profundizado, como decimos en la pandemia, que afecta a mujeres mayores de 14 años con un grupo etario más comprometido entre los 22 y 49 años. La discriminación y la violencia que pesa sobre todo en los colectivos lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, se hayan arraigadas en una sociedad que aun no los incorpora o directamente los desprecia". Ante esto resaltó como se debe "pensar un poder judicial mas cerca del pueblo que incluya la perspectiva de genero, se abra la inclusión y alcance la altura que la democracia real demanda".
Etiquetas: editorial Mario Giorgi