El gobierno bonaerense convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma para fortalecer las reservas y estar preparados ante una mayor demanda tras el fuerte incremento de contagios de coronavirus, informó la cartera sanitaria provincial.
El Instituto de Hemoterapia Dra. Nora Etchenique, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, afirmó que se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma hasta la actualidad, pero que es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas.
En ese sentido, se está estudiando "la posibilidad de recolectar el plasma de personas con Covid-19 ya inmunizadas porque la titulación de anticuerpos es muy alta; y seguramente podremos hacerlo en las próximas semanas", aseguró la directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Alejandra De Bonis.
La Provincia de Buenos Aires fue pionera en este procedimiento convaleciente en el país y desde mediados de mayo de 2020 hasta la fecha se registraron unos 3.950 donantes y 9.725 fueron transfundidos. Donde más de 500 donantes lo hicieron en más de una oportunidad, ya que se obtuvieron 10.436 unidades de plasma gracias a los multidonantes.
El procedimiento de la transfusión de plasma consiste en que el paciente con Covid-19 en estado moderado a leve reciba los anticuerpos que ya vencieron ese virus en otra persona lo que, según se comprobó, evita que el cuadro empeore cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el componente de la sangre tiene buena cantidad de anticuerpos.
Si tuviste #Coronavirus y te recuperaste, donando plasma ayudás a quienes todavía no lo hicieron.
Son solo 30 minutos de tu tiempo que hacen la diferencia para muchas personas🙌.
Llamá al 📞 0800-222-0101 y #DonaPlasma pic.twitter.com/hAixgAgevw
— Gobierno PBA (@BAProvincia) April 4, 2021
Etiquetas: Servicio Informativo