El Ministerio Público Fiscal de Brasil inició una acusación formal contra el actor Juan Darthés a raíz de la denuncia penal de Thelma Fardin por la violación sufrida durante una gira de trabajo en Nicaragua. El hecho sucedió en el año 2009 cuando ella tenía 16 y él 45. Ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso judicial Brasil que se enmarca dentro de "crímenes hediondos", uno de los más graves del ordenamiento penal.
En una conferencia de prensa realizada por Actrices Argentinas, el nuevo abogado de Thelma, Martín Arias Duval, celebró la noticia y comentó que las alertas rojas de Interpol que recaen sobre Darthés siguen vigentes, al igual que el pedido de extradición.
“La Justicia brasileña inició un exhorto internacional, para que las pruebas pudieran estar a disposición de la justicia. Fueron enviadas, analizadas, y consideraron que había mérito suficiente y en el día de ayer, presentó una acusación formal contra Juan Darthés que se encuentra en manos del juez interviniente”, explicó el abogado.
Informe Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional.
Con esta nueva acusación formal contra Juan Darthés, ya son tres ministerios los públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil) que consideran que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente.
Tras la conferencia, las actrices leyeron un comunicado y hablaron del impacto de la denuncia en otras mujeres. “Por dar sólo un ejemplo de los efectos de ‘no callarnos más’ y acompañarnos: después de la denuncia de Thelma, las consultas al programa “Víctimas contra la violencia” aumentaron un 1240% en sólo 24 horas, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que registra miles de víctimas de abuso sexual por año, de las que el 65% es menor de edad”.
“Se hace urgente prevenir estas violencias. Se hace urgente que el estado provea mayores recursos para la atención de las víctimas. Se hace urgente la implementación de protocolos para que podamos vivir y trabajar en ámbitos seguros, libres de acoso y abuso. Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea”, finalizó el documento.
Credito de la foto:@bevilacquaestudio