Javier Arce, periodista de Catamarca, estuvo en comunicación con “Postales de radio” para comentar la situación que atraviesa de Andalgalá frente a la avanzada de la empresa minera canadiense Yamana Gold, la cual intenta avanzar con el proyecto minero Agua Rica sin licencia social.
En las últimas semanas, las y los vecinos se movilizaron pacíficamente en defensa del agua y este lunes las fuerzas de seguridad detuvieron integrantes de la Asamblea El Algarrobo tras el incendio en la sucursal de Agua Rica y la sede del Partido Justicialista. “La asamblea denuncia que fue liberada la zona, no hubo policías que intervengan en el momento”, sostuvo el periodista. Relató que “la fiscal Soledad Ramírez, vinculada a la actividad minera, da la orden de detención de 7 personas y liberan a 1. Lo curioso es que las detenciones se hacen sobre las personas que forman parte de la asamblea”. Además agregó: “durante esta semana se producen allanamientos y salen 12 órdenes de detención. Detienen a 4 personas más, que están ligadas a la asamblea El Algarrobo y líderes de agrupaciones que luchan en contra de la megaminería”. Remarcó que esta situación ha sido repudiada por las y los vecinos quienes se han movilizado este jueves para exigir la liberación de las y los detenidos. “En Andalgalá están en estado de asamblea y movilización permanente”, puntualizó.
A raíz de la situación que atraviesa el pueblo andalgalense, la agrupación R.U.D.A en defensa del territorio y asambleístas del No a la Mina de Esquel, realizaron una intervención frente a los estudios de Radio Nacional para visibilizar la lucha de Catamarca en contra de la explotación minera y exigir la liberación de las personas detenidas.
Móvil y fotos: Juan Martín Cángaro