La Ley de Identidad de género cumple 9 años de haber sido sancionada el 9 de mayo y todavía necesitar afianzarse con fuerza social e institucionalmente para crear infancias libres desde un principio. La Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, género y diversidad de la nación, Alba Rueda, reflexionó sobre el tema en el programa Le Mbarete.
“La ley explica que se va a prestar especial atención niñes y adolescentes que quieran expresa su identidad de género de modo distinta a la que consigna el documento y se debe a tratar a todes de manera digna respetando el nombre que indica esa persona”, señaló. Y Ademas conto que esta semana realizaron una presentación de actualización de la ley de identidad en materia de derechos y políticas públicas en las universidades.
“Hemos presentado y completado la presentación a una modificación que se hizo en las universidades de poder ampliar la perspectiva de identidad no solamente a la identidad trans sino también a las identidades sexo disindentes”, comentó.
Por otra parte indicó como un objetivo del estado afianzar el alcance del derecho a la identidad autopercibida. “La ley de identidad es joven que necesidad anclarse en determinados espacios, como el sistema de salud, las escuelas, pero además el estado debe modificar su sistema estructural que solamente concibe ciudadanía para varones y para mujeres”.
“Nosotres, las personas LGBT, muchas veces crecimos en familias que violentan nuestra identidad de género, que nos retaban y golpeaban cuando no actuábamos como ellos esperaban”, comentó.
Etiquetas: Alba Rueda, Le Mbarete