El Fondo Ruso de Inversión Directa, y la empresa farmacéutica argentina, Laboratorios Richmond anunciaron este martes la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus "Sputnik V" en Argentina. Según trascendió, se trata de un lote de 210 mil dosis.
De este modo, Argentina es el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna "Sputnik V". El Fondo Ruso, y el Centro Gamaleya, realizaron una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond. Este primer lote producido será enviado al Centro para el control de calidad del medicamento, y está previsto que la producción a gran escala de en Argentina comience en junio.
El embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, dijo a Rae- Argentina al Mundo que este acuerdo no sólo es positivo para las relaciones bilaterales entre ambos países sino también para Lationomérica en general. Destacó que este acuerdo va en línea con la posición que en reiteradas oportunidades expresaron el presidente Vladimir Putin y su par argentino, Alberto Fernández sobre la necesidad de brindar un acceso “igualitario y sin discriminación” de las vacunas contra el Covid.
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente "Sputnik V" en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia, y la vacunación con el fármaco ruso comenzó en el país a fines del año pasado, con el personal de salud. Según se informó, la vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Latina.
Actualmente, "Sputnik V" está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna fue del 97,6 por ciento, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los vacunados con ambos componentes del fármaco, en el período entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Presentación y producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez