En la primera edición del Panorama Nacional, Mario se refirió a la cumbre de presidentes y mandatarios iberoamericanos del miércoles y mencionó algunas de las posiciones que dichos dirigentes dejaron en claro allí. El periodista calificó a uno de los temas tratados en la reunión como “clave a la hora de contener la pandemia en la región” y de sumo interés para muchos de los países presentes.
“Con ausencias marcadas por situaciones diversas aún en la virtualidad, varios llegaron al encuentro con duras críticas sobre las desigualdades en los procesos de vacunación en el mundo. El presidente de Bolivia Luis Arce abogó por la liberación de las patentes de las vacunas, también descentralizar la producción y permitir una inmunización global por sobre la avaricia de los países que se hicieron con millones de dosis mientras muchos no han comenzado siquiera a vacunar a sus ciudadanos. Varios países de la región necesitan la colaboración internacional que permita salir de la crisis a través del acceso a vacunas, instrumentos de financiamiento de deudas, mayor cooperación, inversión y sobre todo solidaridad. Situaciones de pobreza y pobreza extrema, sanciones, bloqueos, pesan fuerte a la demanda de un multilateralismo latinoamericano, como aquel sueño de la UNASUR o la extensión de Los Espacios del Alba”, expresó.
Sobre la postura que el máximo mandatario argentino fijó al respecto de la repartición de vacunas, Giorgi agregó: “Alberto Fernández pidió garantizar la producción y distribución equitativa de vacunas contra Covid-19, señalando además que la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación post pandemia y que hasta ahora no se han distribuido de manera equitativa” .