El 28 de abril se llevará a cabo una audiencia por la causa “Catriman, Isabel C/ Samame, Alejandro y otro S/Interdicto de Retener posesión” que tramita en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial del Noroeste del Chubut, con asiento en Esquel. La causa se da en el marco del cambio de titularidad de un terreno ubicado cerca del Parque Nacional Los Alerces y de Laguna El Martillo, donde Isabel Catriman vive hace más de 20 años luego de un acuerdo con el dueño anterior.
En diálogo con Trabajo de Hormiga por Nacional Esquel, la antropóloga Ana Ramos, integrante del grupo Gemas, explicó que este caso demuestra "cómo un conflicto se puede crear desde los expedientes, desde el mismo proceso judicial y deviene en un proceso completamente injusto". "Es muy difícil para Gloria e Isabel quedarse dentro de los marcos de la Justicia en las condiciones de desigualdad que se plantearon desde el principio. Es un caso para que estemos atentos, aprendamos y busquemos la forma de modificar este tipo de cuestiones que tienen que ver concretamente con el aparato de justicia", subrayó. "Están defendiendo su territorio y en este momento Gloria tiene que probar que no es culpable de los delitos que se le acusan porque sino va 3 años y medio a la cárcel. ¿Cómo pasó de víctima de un hecho a ser la culpada, y tan rápidamente además?", remarcó. "Estaban en una situación de igualdad de condiciones y de pronto aparece un papel de IAC que modifica esa igualdad", explicó Ramos. "En la medida que apareció el papel de forma dudosa porque había pasos que se tenían que hacer y no se hicieron, lo que empieza a pasar no es que puede ser difícil para Gloria e Isabel el vocabulario, el lenguaje, sino que empiezan a estar en una situación de ilegalidad que las vuelve mucho más vulnerables. Desde ese momento la policía y gendarmería van a decir los dueños, para nombrar a unos, o las víctimas. Quedan en situación de delito, ese es el monopolio de la justicia".
En ese contexto y reclamando que no se desaloje a Isabel, frente a los Tribunales locales habrá una concentración a partir de las 9 de la mañana este mismo miércoles cuando comenzará la audiencia.