Desde el Concejo Deliberante de Esquel proponen la creación de un Programa Municipal de emergencia de Servicios Públicos que prevé la reducción en tasas contributivas, exención de tributos y una línea de créditos para el financiamiento de las deudas. La idea es que los préstamos sean devueltos por los vecinos, con un periodo de gracia.
El programa apunta a brindar soluciones para aquellos vecinos que estén imposibilitados de afrontar el pago de los servicios por su condición socioeconómica. Podrán acceder al programa quienes cuyo grupo familiar no perciba ingresos mayores a dos salarios mínimos vital y móvil.
Al respecto, una de las promotoras, María Martínez, explicó en qué consiste: "inicia con el pedido de banca de vecinos que se encuentran en una situación grave para afrontar los pagos".
Por otra parte, Matías Peláez del Frente de Todos, dijo que se debe principalmente a la situación con las facturas de luz y de gas: "La financiación será para que se pueda hacer el pago hasta en 60 cuotas mensuales".
Finalmente, desde el bloque Chubut Somos Todos, Valeria Saunders dijo que "más allá de las observaciones que se le pueda al proyecto, es lo más cercano que encontramos a lo que se pidió en banca del vecino".