SemillAR se trata de un programa impulsado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (Safci) que aspira a impulsar a organizaciones de la agricultura familiar, a cooperativas y a asociaciones que produzcan semillas nativas y criollas. En Mañana Nacional charlamos con Alberto Chiavarino, coordinador nacional de SemillAR. "El programa surge del Ministerio de Agricultura de la Nación, aspira a revalorizar, rescatar, cuidar y proteger las semillas nativas criollas. Hay una pérdida tremenda de diversidad en el mundo".
"Hay 9 especies que hacen al 75% de la alimentación humana. Entre esas, se han reducido las variedades, por ejemplo el maíz. Eso es una debilidad para la humanidad, así como nos agarró el coronavirus a los humanos, pueden pasar con el maíz y poner en jaque la alimentación". Agregó que "hasta el año ´60 las semillas estaban en manos de los agricultores. Con el surgimiento de los semilleros se concentró en pocas manos, con una renta extraordinaria. Ya no es más un bien social sino un bien de cambio", sostuvo Chiavarino.
SemillAR registró más de 500 experiencias en todo el país, de familias y de organizaciones que producen, multiplican y conservan semillas. "Hicimos un relevamiento en toda la Argentina y hemos detectado puntos donde hay productores que generan semillas para ellos o sus vecinos, o las ferias de semillas".
En este contexto se encuadra el programa SemillAR para garantizar el libre acceso a las semillas nativas y criollas, así como fortalecer el trabajo de rescate y multiplicación local.