PREOCUPA LA BAJANTE DEL RÍO ENTRE RÍOS

Monitorean el Delta entrerriano para evitar quemas

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, realiza un monitoreo de la situación del Delta del Paraná en relación al peligro de incendios. El titular de Ambiente, Martín Barbieri, dijo que las quemas del año pasado sucedieron en gran parte “por la bajante del río y la ausencia de lluvias”. Al respecto, señaló que para este año se prevé “que el río volverá a estar en niveles más bajos de lo normal”.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Ambiente se activaron “las políticas de prevención” y se comunica a la gente que transita por zona de islas, que está prohibido encender fuego. “El monitoreo se lleva a cabo de manera satelital, el Plan de Manejo de Fuego Provincial está capacitado para detectar cualquier punto de calor, monitorean a diario las imágenes”, señaló.

Cabe recordar que en Entre Ríos está prohibido quemar sin autorización y que en la zona de islas no se debe infligir la orden de la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Paraná, a cargo de Daniel Alonso, que estableció la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente, la cual está vigente a la fecha. Es por ello que la Secretaría de Ambiente no ha otorgado autorizaciones de quema para esa zona.