-Las victimas están muy afectadas. Son delitos tremendos que privan a la victima de muchos derechos integridad física, integridad sexual, libertad… -dijo la directora provincial de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez.
El Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, asistió durante 2020 a 164 víctimas, de las cuales 112 fueron amparadas en el marco de la pandemia.
-La asistencia en pandemia ha sido compleja. Muchas de las víctimas de trata laboral o sexual son de nuestro país y otras que llegan a la Argentina engañadas y cuando se hacen los retornos es difícil. Incluso con los que se tuvo que hacer entre provincias –agregó Iañez en la charla con la Radio Pública.
Entre otros de los padecimientos de estas víctimas, contó que “a veces no saben ni donde está su DNI porque lo tienen sus explotadores, no tienen ni dinero... a veces no conocen ni el idioma ni la cultura porque llegaron engañadas, viven en el lugar donde también son explotadas laboralmente…”.
El informe también planteó los objetivos de trabajo, el modo de intervención y la importancia de establecer articulaciones institucionales para la ejecución de políticas públicas integrales en la asistencia a las víctimas, para continuar trabajando en esta problemática.
-Si bien en 2020 se asistieron a 164 víctimas que ingresaron al sistema, tenemos personas que están en el sistema desde hace años porque esta es una problemática que lleva tiempo de asistencia y seguimiento –añadió Iañez.
Escuchá el audio completo: