El fiscal jefe de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer dio inicio a la investigación para determinar si hubo responsabilidad, abuso de la fuerza u homicidio en el caso del vecino Alejandro Tino John que, según las primeras versiones murió producto de un disparo en la cabeza por parte de la GEOP en Las Golondrinas. El hecho sucedió luego de las denuncias perpetradas por vecinos que aseguraban que poseía armas de fuego, lo cual derivó en el allanamiento.
Díaz Mayer aseguró que el fallecido estaba en su casa y disparaba desde adentro y que se espera los resultados por el protocolo contra COVID para poder realizar la autopsia y confirmar cómo murió. En principio, Díaz Mayer confirmó que "está justificado el motivo por el que la Policía pide el allanamiento" y agregó que "es parte de la investigación determinar si alguien tuvo responsabilidad. Tengo secuestro de armas y filmaciones de todo el procedimiento". Finalmente, dado que la investigación está en curso el funcionario no dio mayores precisiones pero sí dijo que hubo elementos disuasorios: "una bomba de humo y una granada de ruido".
El caso impulsó la movilización de vecinos y vecinas, y diversos comunicados de organismos de Derechos Humanos, como la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH Patagonia) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). También se pronunciaron los municipios de El Hoyo y Lago Puelo para exigir una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.