Vecinos de Rama Caída, usuarios de la Cooperativa Rural de Servicios Públicos de ese distrito, reclaman por las abultadas boletas que les llegan por el consumo de agua que en algunos casos han alcanzado los 100.000 pesos.
Por su parte el presidente de la entidad, Enrique Araya, explicó en diálogo con LV4 que la tarifa está regulada por el gobierno provincial y controlada por el EPAS. Recordó que en febrero del 2020 se aprobó un nuevo cuadro tarifario “que tiene un incremento importante en el m3 excedente, no en el consumo básico” que es de $420.
Una socia de la cooperativa, Mirta Cabeza, expresó que lo que les pretenden cobrar ($23.000) “no lo gastan ni personas que tienen 10 cabañas! Y nosotros tenemos dos casitas chicas, la mía y la de mi hijo y no tenemos piscina”. El mes pasado el monto fue de $43.000.
Agregó que son muchos los vecinos que atraviesan por la misma situación.
Contó que cuando fue a reclamar le dijeron que no se hiciera problema que de 43.000 se la dejaban en $10.000. “Hace meses que los socios estamos pidiendo una asamblea. No han presentado balances desde hace 11 años y no nos atienden”, se quejó.
Mirta dijo que han recurrido al EPAS, a Defensa del Consumidor y todavía no logran respuesta.
Asimismo, su esposo, Aldo Quiroga intentó reafirmar los dichos de Mirta, pero las lágrimas de angustia y frustración casi le impidieron hablar. “Esto es un desastre –expresó con la voz entrecortada- no sabemos qué vamos a hacer. Hay vecinos a los que les han llegado $45.000 y se las han dejado en 600, entonces cómo es la cosa”, se pregunta el hombre.
En respuesta a estas inquietudes el presidente de la Cooperativa dijo que el aumento se debe al consumo de m3 excedentes “arriba de los 80 m3, es decir, 80.000 litros por mes sí sufrió un incremento importante”.
La cooperativa tiene alrededor de 1500 socios y según Araya en el último mes “el 2% pagó boletas superiores a los $4.000, en tanto que el 71,2% de los asociados pagó el básico, los $420”.
Agregó que revisan los medidores y explicó que hay personas que están muy alejadas de la red por lo que puede haber roturas o pérdidas en las mangueras o en la instalación interna.
Respecto de los descuentos aclaró que “de ninguna manera son arbitrarios”. La facturación es electrónica y se genera automáticamente por lo que deben realizar una nota de crédito. “A los vecinos que superaban los 80 m3 se han llevado los valores de los m3 excedentes a los cortes anteriores (de 50 a 80m) y se ha aplicado al 100% de los vecinos que superaban ese consumo no solamente a los que iban a reclamar”.
Afirmó que “el medidor marca el consumo de agua que entra a la casa” y si alguno funciona mal, se reemplaza.
Finalmente afirmó que todos los balances han sido presentados y que por la pandemia no han podido realizar la asamblea prevista para el 23 mayo. Araya rogó a los vecinos que tengan inconvenientes o dudas, acercarse para encontrar una solución.