Alberto Fernández visitó las obras del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América Latina y del hemisferio sur.
El Presidente dijo sentir “orgullo” y destacó “cuánto importa el Estado y cuánto necesita de él, la salud de los argentinos”.
La institución contará con un "ciclotrón", tecnología disponible sólo en 20 países y cuya instalación en el país estuvo demorada durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, con el equipamiento ya adquirido y esperando su despacho desde Bélgica, por lo que el proyecto estuvo a punto de zozobrar.
En ese sentido, Fernández se preguntó el por qué del abandono de estos proyectos, y si eso se debió a que el proyecto fue presentado por la entonces presidenta, Cristina Fernández.
Asimismo señaló que “alguien tuvo la decisión política de no hacerlo” y consideró que “a veces el odio nubla el pensamiento de la gente, pero finalmente el amor por la gente vence a ese odio”.
En tanto señaló que “en pandemia hemos redescubierto la importancia de la salud pública, cuando antes se jactaban de no haber abierto más un hospital público”.
“Estas obras no las hace el capital privado ni los mercados”, fustigó.
Por último, recordó que la pandemia de coronavirus "está lejos de terminar" y sostuvo que "la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social", y llamó a "no bajar los brazos" ante las nuevas variantes del virus.
"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta", señaló.
El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer.
Tendrá dos sectores de tratamiento clínico: con protones y con fotones. También incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos y podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites, entre otros.
La protonterapia es una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso .
El nuevo edificio tendrá casi 8.000 metros cuadrados en cuatro plantas, ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención pública y abordaje integral de pacientes con cáncer, informó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La CNEA firmó dos contratos con Invap para la ejecución del proyecto: el primero, para ejecutar más de la mitad del proyecto y, el segundo, por unos 4.600 millones de pesos, para completarlo.
Invap seleccionó además a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo.
Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; y la presidenta del CNEA, Adriana Serquis.
Etiquetas: Alberto Fernandez, cancer, Estado, mercado, salud, teconologia, UBA