Radio Nacional Bariloche dialogó con Martina Ansardi, coordinadora general de “Contratá Trans”. Explicó que se trata de un proyecto liderado por Impacto Digital, una Asociación Civil sin fines de lucro, que en 2018, junto al Bachillerato Mocha Celis relevaron la situación laboral de las personas del colectivo trans. Los resultados fueron abrumadores: el 60% ejerce la prostitución o el trabajo sexual, el 70% nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género y la expectativa de vida es de 40 años.
A raíz de ello, es que empezaron a trabajar con “personas trans, para mejorar sus condiciones de empleabilidad; con empresas, buscando talento y capacitando a sus equipos y con gobiernos, ONGs, organizaciones y empresas para promover espacios abiertos a la diversidad sexual”.
Consultada acerca de la media sanción de la ley de cupo laboral trans, Ansardi opinó que se trata de “un gran avance significativo en materia de derechos” y que espera que la otra media sanción llegue a finales de junio. “Va muy rápido, según la información que tenemos”, dijo al tiempo que celebró el acompañamiento del movimiento feminista en la instalación del tema en las agendas y en la presión para que sea ley. Además, explicó cómo se articularía la ley con el trabajo que vienen llevando adelante desde la organización.
A su vez, reflexionó en torno a las precariedades que enfrentan desde el colectivo, ya sea acceso a vivienda digna, trabajo, salud, entre otras. En este sentido, recordó a Tehuel de la Torre, joven trans que aún se encuentra desaparecido. Lamentó la falta de acompañamiento familiar en el caso y sostuvo que esta es la realidad a la que se enfrentan a diario.
Etiquetas: cupo laboral trans