En "Desmuteados", el jefe del Área de Bioquímica de Salud Pública de San Juan, licenciado Raúl Vallejos argumentó la necesidad de ir incrementando los laboratorios para la detección de la Covid-19. "Hay que ir acelerando el conocimiento de la gente que es positivo de coronavirus, porque inmediatamente se detecta las personas dejan de circular y con ellos deja de circular el virus", dijo Vallejos. Este es el fundamento más fuerte de la descentralización de la realización de PCR que actualmente no sólo se realizan en el Laboratorio Central de Hospital doctor Guillermo Rawson, sino que se sumó durante esta semana el Hospital Doctor Marcial Quiroga.
Por otro lado el titular de Bioquímica de San Juan, adujo que "siempre la idea fue aumentar la capacidad de testeos con las distinas herramientas, con el de antígenos y con el de PCR que es el confirmatorio". Además adelanto que "ya estamos trabajando fuertemente para que en el corto plazo poder tener un laboratorio de avanzada en el CARF, conocido como La Rotonda". Allí se incorporaría un centro de diagnóstico con la técnica isotérmica, con herramientas generadas y diseñadas por científicos y científicas del CONICET. "Es una técnica muy novedosa y acorta los tiempos para la obtención de resultados, y por otro lado también reduce los costos", afirmó en su evaluación el licenciado Vallejos.
A su vez y consultado por la aparición de nuevas variantes (Delta y Lambda), el profesional dijo claramente que "estas son vairantes de variantes aque ya conocemos y se dan justamente por que la gente no deja de circular, es decir que si no hay un control el la circulación la mutación va a ser constante", afirmo. Del mismo modo Raúl Vallejos aseguró que "es imposible impedir o bloquear el ingreso a todo el mundo de stas variantes pero si se puede contener y un buen modo son las cuarentenas obligatorias que se implantaron al comienzo de la pandemia", afirmó.
Etiquetas: Desmuteados, en San Juan, Raul Vallejos, variantes