Con motivo de la conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Martin Miguel de Güemes, el escritor, político e historiador, Pacho O´Donnell, dialogó con Horacio Embón para destacar la importancia en recordar a este prócer identificado con las luchas populares y tardíamente reconocido.
O´Donnell manifiesta que destacar la figura de Güemes implica la reivindicación de uno de los héroes con mayor carácter federal, enfrentado al despotismo y al unitarismo porteño, como así también comprometido con los sectores populares, la lucha de clases, y en consecuencia enfrentado a la oligarquía.
Recuerda que a su muerte, durante el gobierno de Rivadavia, los diarios de la época titulaban “Ha muerto el abominable Güemes” y “Un cacique menos” ya que el caudillo en aquellos tiempos representaba el proyecto Federal y Popular, antagónico al proyecto centralista y oligárquico.
Entre los motivos de su tardío reconocimiento, remarca el enfrentamiento de Güemes con la clase alta Salteña y las acciones de gobierno durante el ejercicio de su gobernación en la que llevó adelante una importante reforma agraria, incautación de tierras y liberación de contribuciones contra la voluntad de Buenos Aires.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?