En la mañana de Déjame que te cuente, Luis Bremer estuvo conversando con Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación sobre las causas de la bajante histórica que está experimentando el Río Paraná.
Relató que el escenario principal de esta realidad es cómo afecta el cambio climático con una de sus consecuencias mas dramáticas, ya que hace dos años están experimentando una sequía extendida y pronunciada al norte de la cuenca del Paraná. Sumado a esto, las lluvias en el área mosopotámica son bajísimas, también desde hace dos años, y este fenómeno que provoca un descenso en los caudales de los ríos, está afectado y potenciado por otros factores que lo convierten en un gran problema ambiental. Esos otros factores son la deforestación de las cuencas altas, la pérdida de capacidad de retención de agua de los suelos, las dificultades para controla caudales, el gran numero de represas al norte del Paraná. “Todo eso provoca un masivo problema ambientar que lo estamos padeciendo en forma de bajante”.
La perspectiva que tienen es que estos episodios terribles, tiendan a ser cada vez más frecuentes en el tiempo. “El cambio climático ocurre aquí y ahora, y estos son sus efectos”.
Respecto a la “ley de humedales”, remarcó que “justamente, de lo que estamos hablando en esta sequía es una afectación directa sobre los humedales que pierden su capacidad de retención de agua, de filtrarla y si a eso le agregamos la voracidad inmobiliaria y/o agropecuaria de tapar o secar los humedales para convertirlos en otra cosa, las consecuencias que padecemos son las del cambio climático, y potenciadas, como los incendios forestales que se dan en la zona del delta del Paraná”.
Ante la pregunta de Luis sobre que mirada tiene la Secretaría a su cargo sobre la propuesta de China en cuanto a la producción porcina, Federovisky señaló que nada relativo al tema ha ingresado al Ministerio de Ambiente en forma de proyecto, por lo tanto, no considera conveniente opinar sobre algo que solo tiene existencia periodística.
Etiquetas: Dejame que te cuente, Luis Bremer, río Paraná, Sequía, Sergio Federovisky