El actual subdirector ejecutivo de Radio Nacional, periodista, escritor y, sobre todo, gran apasionado por la radio, Gustavo Campana, dialogó con Quique Pesoa en Estudio País, donde habló acerca de las distintas emisoras de Radio Nacional e hizo un balance de la actualidad de la misma.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“Creo que Radio Nacional es uno de los grandes espejos donde se refleja la historia argentina” expresó. A su vez, resaltó uno de los grandes momentos de la radio: “En diciembre del 2015 LRA 1 estaba 4ta en lo general, por lo tanto, habíamos logrado una Radio Pública con público” destacó.
“Estábamos respondiendo a eso, que para mi es tan importante, que es que seamos la suma de las partes, que el sonido radial de Radio Nacional sea la suma de las partes, respetando todas las mixturas culturales". “Es una obsesión, hablando desde lo personal, trabajar el mapa bicontinental, sobre todo desde lo radial” afirmó.
Al respecto de la llegada a la dirección: “En principio nosotros llegamos y a los dos meses teníamos pandemia, por lo tanto, lo primero fue llevar adelante todas políticas que obviamente no tengan la necesidad de un gran presupuesto detrás”. “Desde ahí, las políticas que han sido todas federales crearon la entrevista federal, el diario de la Radio Nacional, 50 en 50, el Ranking Argentino de Canciones, la creación del área de géneros y de los pueblos indígenas. Son 6 o 7 políticas que cambiaron la ecuación con algunas cosas que han sido históricas, que nunca pasaron en Radio Nacional” resaltó.
En este sentido destacó: “Es una decisión que nace desde lo comunicacional y desde la convicción política, porque la política federal va de mano de la convicción”. “Tenemos obligaciones como defender a nuestros poetas, músicos, escritores y a nuestros grandes pensadores. Defender lo que significan los valores democráticos”
En relación a la participación de la oposición en la radio: “Salvo dos casos hemos convocado a todos los de la oposición electoral a formar parte de la entrevista federal y no hemos tenido suerte”
Etiquetas: Estudio país, Gustavo Campana, Quique Pesoa