El presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) de Córdoba, Andrés Peñaloza, señaló que los niveles de ocupación de las camas críticas están bajos, aunque la situación es monitoreada de manera constante.
En diálogo con Radio Nacional, Peñaloza aseveró “tenemos un nivel de ocupación baja de camas covid-19, del 28%. En cuanto a las otras patologías, según datos propios, es del 30% aproximadamente".
La semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó la decisión de dejar de utilizar el criterio de “semáforo epidemiológico” y que en zonas consideradas de “alarma” se tomarán medidas de restricción de nueve días “con inicio y final”.
"Las decisiones serán en relación a la disminución de los aforos, de la nocturnidad y en el caso de que hubiera eventos masivos autorizados, suspenderlos de manera momentánea para disminuir la transmisión", especificó la ministra.
Por su parte, Peñaloza dijo que “el porcentaje del 80%” de ocupación de camas señalado como el límite para la situación de emergencia, “está fundamentado científicamente”. Además, sostuvo que “las instituciones tienen la flexibilidad para ocupar el 20% restante".
En relación a la variante Delta, el titular de la Sati Córdoba sostuvo que "no hay información de complicaciones de variante Delta en el sector pediátrico. Hoy, la bronquiolitis es la principal demanda de las camas de terapia de sector".
Etiquetas: Andrés Peñaloza, Coronavirus, SATI, terapia intensiva