El concejal del Frente Cambia Mendoza Francisco Mondotte comentó detalles de las medidas que empezarán a aplicarse en los próximos días, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y dentro de la legalidad para los trabajadores temporales, que alcanza incluso a provincias vecinas.
Mondotte recordó el caso de los 3 jóvenes leñadores sanrafaelinos que fueron abandonados en un campo de Cochicó en condiciones denigrantes, al que llegaron para cortar leña de algarrobo bajo falsas promesas de remuneración y situación laboral. Finalmente fueron rescatados en La Pampa, tras deambular sin comida por los campos.
La iniciativa del concejal radical fue aprobada por unanimidad, según comentó y agregó que las medidas a implementar forman parte del programa de prevención de trabajo esclavo y trata de personas, a cargo de la Subsecretaría de Empleo de la Provincia.
“Incluyen convenios jurisdiccionales con La Pampa y San Luis para hacer controles juntos. Y a su vez, la implementación de un programa en las escuelas secundarias -sobre todo de los distritos más afectados como Monte Comán y La Llave donde hay más personas que trabajan como leñadores- para alertar a los chicos de 16 y 17 años de situaciones que podrían configurar delito y de las que podrían ser víctima al ingresar al mercado laboral”, explicó el concejal.
Mondotte mencionó que en caso de necesitar denunciar casos de explotación laboral puede hacerse a través de la página web de la Subsecretaría de Trabajo, o bien llamando al número 145.
Imagen: Leñadores abandonados. Gentileza Diario Uno- 2019
Etiquetas: explotación laboral, Mondotte, Subsecretaría de Trabajo