En Argentina se incrementaron las precipitaciones extremas en el este y sur del país y en la cordillera de los Andes hay un retroceso de los glaciares a causa del cambio climático, que provocará además un aumento "de la temperatura media a una tasa más alta" en la región, aseguró la investigadora argentina Carolina Vera, quien trabajó en el último informe de situación del panel de expertos vinculados a las Naciones Unidas, cuyas conclusiones impactaron al mundo.
Vera es doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora principal del Conicet y una de las seis personas de Argentina que trabajó en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en el que se involucraron 234 científicos durante tres años.
En diálogo con la agencia estatal Telam, Vera indicó que en la zona de la cordillera de los Andes se confirmaron el retroceso de los glaciares “que va a acelerar con los niveles de calentamiento y también está asociado con la disminución de la nieve y de la lluvia”.
Según señaló, esto implica “una mayor tendencia a la aridez y las sequías en las zonas de Cuyo y norte de la Patagonia aunque en la punta sur, en cambio, (sur de Chile y Tierra del Fuego), la tendencia es de aumento de las lluvias”.
Para la especialista, “si los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París (firmado en 2015) se cumplen tal cual están ahora llegaríamos a un mundo (con un aumento de temperatura) de tres grados a finales de este siglo”.
Para ella, “no es el peor escenario, pero pasaríamos un nivel de seguridad. Por eso se requiere que los gobiernos colectivamente hagan más ambiciosas sus contribuciones”.