El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabian Calderón destacó la instancia democrática que se respira en la UNLaR, con la definición de los candidatos por los distintos frentes universitarios: "Esta mas que demostrado, que desde La Toma hasta ahora, que la participación política universitaria se ha incrementado, y con las distintas disidencias. Ha creciendo el padrón, hubo efectivización de los docentes, lo que provoca mayores oportunidades de que sean elegidos a los distintos cargos."
En cuanto, a los candidatos de su espacio FACU, Calderón confirmó que se definirá entre el viernes y el sábado en un plenario virtual: "Mañana, vamos a realizar el encuentro de FACU, donde nuestras dos precandidatas, Tania Rogel y Liliana Ortiz Fonzalida, se pondrán a consideración y recibirán los avales correspondientes, para ser la candidata a rectora por nuestro espacio. " En este sentido, el rector explicó que "dicha definición viene de la mano, de la paridad de genero," permitiendo que al menos una mujer académica pertenezca al binomio hacia el rectorado. Inclusive, no descarto que la formula oficialista sea enteramente femenina.
En cuanto, al anuncio de la candidatura del director del Hospital de Clínicas, Daniel Quiroga por fuera de FACU, Calderón dijo que "responde a una autoproclamación" fuera del consenso y carente de un verdadero proyecto de universidad: "Ayer, el Dr. Quiroga me informo su decisión, que iba con su espacio propio al rectorado. En un principio, el aprobó la metodología de selección, y después, se desentendió. Somos respetuosos de las decisiones de cada uno. Por nuestro espacio decidimos que íbamos a consensuar nuestros candidatos y candidatas, no a dedocracia, menos con autoproclamaciones, imposturas y proyectos personalistas" sentenció.