*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.
El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.
También podes acceder al contenido del RAC a través de sus redes sociales. Encontralo en Instagram y Facebook.
1 – LRA 5 ROSARIO – La avenida de los tilos – Cuarteto Karê
Cuarteto Karê es un grupo vocal de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) con un sonido original, que busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música Folklórica Latinoamericana. La propuesta se funda en cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra. Sus integrantes son Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz).
Inicia su actividad del 14 de abril del año 2010 trabajando de manera ininterrumpida y con la misma formación desde su origen. Además de Yuyay, poseen otros tres trabajos discográficos. Los dos primeros son de repertorio netamente folklórico (“Cantando Karê” y “Cuando la lucha es el canto”) donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio. El tercer disco, “Homenaje a los grupos vocales”, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal, formando un quinteto, lo cual les permitió ampliar el margen de conjuntos abordados para poder homenajear (Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores, Andariegos, entre otros.)
“Homenaje a los grupos vocales” tuvo un buen recibimiento del público, de la comunidad musical y de la prensa, y fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Grupo de Folklore 2020”.
Hace varios años que Cuarteto Karê pisa ininterrumpidamente el escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín recibiendo, por parte de la Comisión Municipal de Folklore, una mención especial por el buen recibimiento del público. En 2020 recibieron el reconocimiento de los periodistas y cronistas de folklore otorgado por SADAIC y ANCROF como "Artista Destacado" de los 60 años del Festival de Cosquín.
En 2019 realizaron dos giras por Europa donde lograron ampliar su difusión hacia el viejo continente.
2 – LT 14 GRAL. URGQUIZA. PARANÁ – Volátil – Silvina Gómez
Silvina Gómez (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1971) es compositora y arregladora, cantante, pianista-percusionista. Su infancia transcurrió en la ciudad de Concordia. A los 18 años se mudó a Buenos Aires para iniciar estudios universitarios en la UBA. En el 2004 se traslada a Belo Horizonte, Uruguay, y desde entonces continúa su viaje artístico con un pie en cada orilla. Se formó en músicas y ritmos Afro sudamericanos, con énfasis en el Candombe y la música Litoraleña, en percusión, canto, y piano. En su paso por Buenos Aires, y durante 12 años se especializó en los referidos instrumentos, y formó parte de los grupos musicales de Carlos Negro Aguirre, Beto Satragni “Raíces”, Nora Sarmoria, y Silvia Iriondo, entre otros.
Compuso y grabó los discos “Fábulas del Monte” (2007), “Aguas” (2014) y “Volátil” (2021). Con “Fábulas del Monte” – canciones originales y populares sobre fábulas del litoral - obtuvo el 1er Premio en el concurso “La canción viene a cuento” organizado por la Fundación El libro, en “Feria del Libro infantil y juvenil CABA, 2007”. El álbum “Aguas” grabado en Argentina y Uruguay con músicos de ambas orillas, fue editado con el sello Shagrada Medra y el apoyo del FONAM, Fondo de Música Uruguaya y el INAMU, Instituto Nacional de Música Argentina.
En el año 2012 produjo el disco “Bello Horizonte”, con obras inéditas y en homenaje al bajista y compositor Beto Satragni, en el que participaron músicos de Argentina y Uruguay, como Lito Epumer, Hugo Fattoruso, Mariana Ingold, Ricardo Nolé, entre otros.
Como educadora posee una amplia experiencia en percusión y canto: “Ritmo aplicado al Bombo Leguero” “Talleres de Candombe” “Taller de Composición de Canciones” “Seminario: Herramientas y metodologías en la Enseñanza Musical” “Talleres de Canto y Percusión Sudamericana” Creadora y directora de la Escuela de Música “El Barco” para niños y adolescentes, funciona en La Floresta Uruguay desde el año 2014.
Actualmente continúa como integrante del proyecto grupal argentino-uruguayo “Casa Cuatro” junto a los compositores Ana Archetti, Nicolas Ibarburu y Hernán Peyrou. En el año 2019 y gracias a un proyecto de Residencia Artística otorgado por Ibermúsicas – ante la convocatoria de un Concurso- el cuarteto se abocó a la composición y grabación de su disco “Una Tierra” en la Ecoaldea Terra Una, en Minas Gerais Brasil con los invitados Sergio Santos y Rafael Martini, de Argentina Carlos Aguirre, Fernando Silva y de Uruguay Martin Ibarburu y Coby Acosta.
A comienzos del año 2021, ganó el Concurso “Mi Canción para la Madre Patria” organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en homenaje a María Remedios del Valle, con su canción “Capitana del viento”.
El más reciente disco “Volátil”, de la compositora - reúne canciones y músicas instrumentales en formato eléctrico - fue grabado en vivo junto a un cuarteto de músicos que eligió y la acompañan, y, con quienes continúa ensayando y proyectando giras musicales.
Discografía:
Fábulas del Monte (2006 -Reeditado en 2013 por Shagrada Medra)
Aguas (2014- Editado por Shagrada Medra)
Volátil (2021 Editado por Shagrada Medra)
3 – LRA 7 CÓRDOBA – Lluvia en el fuego – Maxi Acosta
Al momento de conocer tal propuesta, sentí la necesidad de alertar a esta Córdoba, con la existencia de un gran músico, nacido, criado y, aún creciendo, en el barrio popular Primero de Mayo, allá por el año ‘87: Maximiliano Acosta. El menor de 5 hermanos.33 años de edad, ya son sus transitados, mamando de la cultura popular desde la cuna, de la mano de su mamá Elena, la de las manos como pájaros en el aire, creadora de amor y reservas de amparo, para sus más grandes amores, en especial para su entraña menor, don Maxi; y encantado entre los acordes y algún bombo histórico, de su papá Tomas (Machin, para aquellos vecinos y familiares).
Es indudable que comemos de nuestras raíces, no solo lo talentoso o los desaciertos, también la forma de caminar esta vida, de soñar, aproximarnos a nuestros anhelos, tejiendo punto por punto, cada hebra de esperanza. Así es que, Maxi fue criado con mama y papa, de la clase más erguida, la obrera, la de manos, espalda, sudor y corazón. Ella, empleada doméstica, cocinera y mamá hasta el alma, y él, trabajador de fábrica, expulsado de la misma, convirtiéndose este hecho, quizá, en aquella frase hecha, “no hay mal que por bien no venga”, ya que luego de aquella desvinculación de la fábrica, Machin obrero, se inclinó en dirección a su voz, abriéndose además, al mundo peñero y musical de la noche cordobesa, junto a su hermano Pedro y su primo Juan Carlos, conformando el grupo “Los Acosta”.
Acompañándose, como pudieron, en diferentes etapas de su unión, crearon hogar, familia, música y sonrisas, poniendo el cuerpo en el orden, la limpieza y la albañilería. Maxi ha sido parte de este pedacito de mundo, y de ahí se ha lanzado a tejer su propio sueño. Desde niño, muy claro su camino elegido, empapandose de la cultura criolla, e interesándose por el folklore latinoamericano. Recorriendo escenarios junto a su padre, fue descubriendo su forma de expresar su música, su sentir y sus pensamientos, así como también la de crear canciones.
Docente, músico y padre de dos niños compañeros, Neyen de once años, y Tahiel de cuatro años. Maxi resiste a su sueño de crecer en su don. Amor, sudor, a veces desaliento, otras ausencias, viajes, los bolsillos sin fondo, pero siempre con la esperanza de andar sintiendo que se llega. Tejiendo. En el año 2010 grabó su primer material discográfico “Neyen”, contando con la
participación de Susana Buotempo, y en el año 2019, presentó “De Tiza y Sueño”, su segundo disco, en el Teatro La Piojera, espacio socialmente significativo para Alberdi y el mismo Maxi, donde vivió muchos años y donde se formó como Educador de Artes Musicales, en el Instituto de Culturas Aborigenes.
Como todo transitar uno va compartiendo, dando y recibiendo, Maxi contó con invitados muy especiales para la grabación y muestra de su último disco, tales como Pablo Lozano, Paola Bernal, Los Ferrari y Juan Cruz Komar, jugador de Talleres, interpretando un cuento. Incansable luchador, recobra fuerzas y motivaciones para recorrer los diferentes festivales, llevando así sus grandes pequeños logros y alegrías, “Ganador de la Subsede de Carlos Paz, Pre Cosquín 2020”, “Ganador del Preselectivo del Festival de Laborde 2020”, “Finalista en La Liga de Folklore 2020”, televisado por canal 9, y organizado en Buenos Aires.
Maxi es esto, sobresale en cultivar su sueño, no se rinde, y pone el cuerpo a los altibajos de la independencia como Músico, a los cachetazos de las cuestiones sociales desequilibradas en cuanto a la profesión de Educador, de autoabastecerse económicamente en su carrera, creando siempre posibilidades para avanzar hacia ese horizonte y seguir creyendo. Maxi es esta persona, hijo, soñador, papá y amigo. Sobresale en su sueño de volar entre acordes.
4 – LV 19 MALARGÜE – Para cantarte madre – Raúl Viallromero
Héctor Raúl Villar, nació en Malargüe, provincia de Mendoza. Se emparentó con el canto y la poesía desde temprana edad. Con su hermano Juan integró el Dúo Vocal “LOS HERMANOS VILLAR” de dilatada trayectoria en Malargüe y en San Rafael. Con gran participación a nivel nacional. Ganadores de varios premios.
Desde 1980 y hasta 2001, se radicó en Buenos Aires, iniciando su camino de cantautor, como RAÚL VILLARROMERO, uniendo sus apellidos, como una forma de llevar apretado a su canto, el recuerdo de sus padres.
Realizó actuaciones en los principales escenarios y radios capitalinas, como así también en festivales a lo largo del país, realizando reiteradas giras por distintas provincias.
Ha visitado en cuatro oportunidades la República de Chile, donde ha recibido otros tantos premios y distinciones.
El cantautor malargüino ha creado, conducido y producido programas de radio y televisión, con la finalidad de difundir nuestra cultura y sus hacedores y a la vez generar espacios para la nueva generación de cantores y escritores.
Raúl Villarromero cuenta con ocho discos editados de manera independiente. Es autor de más de cien canciones y creador del espectáculo poético/musical “De la viña a la Ciudad”, un viaje imaginario a través del canto y la poesía, desde Mendoza a Buenos Aires. Un canto a sus raíces, al abuelo aborigen y al abuelo gringo, junto con las vivencias del hombre del Interior, que vivió en la Gran Ciudad.
5 – LRA 1 Buenos Aires – Terrorismo emocional – Tsunámica
Tsunámica presenta su nuevo single, Terrorismo emocional, un rock que cuenta la historia de una mujer que sufre violencia de género por parte de su pareja, un “machirulo en extinción”. La manipulación, el control y los celos aparecen como estrategias de dominación y como los primeros signos de una violencia que va escalando.
La canción está disponible desde el 12 de febrero en las cuentas de Tsunámica de Spotify, Apple Music, Youtube, Instagram y Facebook. La cantautora contó en Spotify: “La compusimos intentando transmitir con letra y música el poder destructivo que invade tu vida y te arrastra sin que te des cuenta. Tenemos una situación dramática en nuestra región con la violencia machista y esperamos que la canción ayude a la gente a ponerse en el lugar de las víctimas”.
Nacida en Buenos Aires, Mariana Cecilia Capaccioli Peña es cantante, compositora, productora y periodista. Editó su primer disco en 2017, Tsunámica, en el que recorre distintos estilos musicales como pop, reggaetón, bossa nova, xoté y reggae en español, en inglés y con una versión en portugués del primer corte, Carente.
6 – LRA 21 SANTIAGO DEL ESTERO – Ciclos – Tere Pereyra
La artista santiagueña Tere Pereyra se da el gusto de estrenar "Ciclos"
Con más de 30 años en la música, la también integrante del grupo vocal Soles y Lunas encontró la manera de compartir sus creaciones más íntimas. Lo que iba a ser la grabación de dos o tres canciones en pendrive con las voces de quienes integran su taller terapéutico "Círculo de voces", a modo de agradecimiento por el espacio creativo que comparten, terminó convirtiéndose en un disco con 11 temas, con letra y música de su autoría.
Y si bien "Ciclos" podría resumirse como "el cierre de muchas cosas", no significa un alejamiento de su actual formación, "Soles y Lunas" para iniciar una etapa como solista, este disco "muy suyo" es más bien un "darse el gusto" que la lleva a abrir lo inimaginable, según comentó Tere en una entrevista con EL LIBERAL.
"Yo tenía canciones desde hace mucho, con letra y música mías. Estaban escritas, y grabadas en mi casa, en cassette. Las guardaba para escucharlas algún día", relató Tere. Ese día llegó, y junto con Ramón Álvarez inició el trabajo de rescatarlas, para grabarlas y que queden, como quedarán las que compuso inspirada por su tarea con el "Círculo de voces".
"En el taller de canto terapéutico aplico mis conocimientos en Biomúsica, Danzas Circulares, aprendemos fonética y hacemos mucho ejercicio sanador cantando, riéndonos, trabajando la voz, el cuerpo y las emociones. El pendrive con un par de canciones grabadas con ellos, en un estudio, frente a un micrófono, iba a ser mi manera de agradecerles por la confianza con la que se entregan al aprendizaje. Y salió un disco", explicó Tere.
¿Por qué el nombre de "Ciclos"?
El año pasado hice un viaje a Perú, conocí la sabiduría inca, y me cerraron algunas cosas. Esos momentos que viví en Puno y Cusco, siento que sirvieron para cerrar algunos círculos. Y la primera canción nació este año, después de aquel viaje fue "Ciclos", vinculada a la idea de los ciclos de la vida.
¿Para vos qué significado tiene?
Para mí, los ciclos son la explicación de la vida y la muerte. Yo soy bióloga y ahí también todo se trata de ciclos, el ciclo de la vida, de la materia... Es una mirada de los Incas que la incorporo para mi vida.
¿Este disco ha sido una terapia?
Sí. He dejado que todo fluya naturalmente, hasta la elección de quién iba a grabar. Si había una traba dejaba que se destrabe solo. Que sea lo que tenga ser. Así han grabado, como invitados, los que pudieron acudir a la invitación, todo se dio con naturalidad.
7 – LRA 26 RESISTENCIA – Amar y sentirse amado – Sabrina Taborda
Nacida en Resistencia hace un poco más de 30 años, Sabrina Taborda tiene en su haber un largo camino en el canto y la música así como numerosos logros. Si algo la distingue, sin embargo, es la amplitud de su repertorio que la lleva del folclore argentino a la canción latinoamericana, de la música popular brasileña y la obra musicalizada de grandes poetas.
Pero Sabrina, es a la vez, profesora en música (especialidad flauta traversa), egresada del Instituto Superior de la provincia Yolanda P.de Elizondo. Fue docente en la Escuela 33 Independencia e integra la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, a partir de 2006.
Todavía adolescente, junto al grupo musical La Ronda, Sabrina cantó en escenarios de toda la ciudad. En 2003 había egresado del curso de capacitación en técnicas de canto y solista vocal folclórico en la Escuela Huellas Argentinas.
Participó como invitada en el primer disco del cantautor Coqui Ortiz. Integró el Grupo de Cámara de la Unne y asistió como solista de canto lírico en el Cuarto Curso de Música de Cámara del período barroco.
En 2005, junto a Sebastián Llano y Corcho Benítez, asistió al Tercer Encuentro de Culturas del Mercosur, en Pilar (Paraguay). Con Lucio Sodja formó grupos de música brasileña, folclore, chamamé y un homenaje al cubano Silvio Rodríguez. A los dúos conformados tanto con los guitarristas Leo Rodríguez como Sebastián Llano integró Brasileando, grupo integrado por Pepo Bianucci, Rodrigo Galarza y Alejandro Ruiz.
Pero las formaciones y presentaciones no se agotan aquí. Se mencionan- entre otros- su participación en la obra Chacú que representó a la provincia en Cosquín 2009 e integró la delegación del Chaco en el ciclo Música del interior, en el Fondo Nacional de las Artes, Bs.As.
En 2010, Sabrina junto a Juan Mora y Patricio Hermosilla abrió el ciclo Música a bajo volumen organizado por el Cecual y en 2011, intervino en Vivir en vos, espectáculo en homenaje a María Elena Walsh.
La cantante obtuvo reconocimientos como el primer premio como dúo folclórico, junto a Leo Rodríguez, en Musicanto joven, en el marco del Julio Cultural de 2004 y 2007 y el premio en la categoría solista vocal folclórico.
Además, fue convocada como jurado en reiteradas oportunidades: en el Pre-Cosquín de Pirané (Formosa) en 2006 y en el Concurso Provincial de Folclore, organizado por La Trova, durante seis años consecutivos. Instancias que hablan de la madurez y de la autoridad que los años en la música concedieron a Sabrina Taborda.