“María Espeche fue recibida por el Secretario de Seguridad, Dr. Martín Miranda, quien nos manifestó como ingreso la droga. Fue durante un acto de indisciplina de Naim Vera, cuando quiso salir de su celda e ir a un lugar del penal que está prohibido para él, por la condena que tiene. Un guardiacárcel impide que vaya hacia ese lugar y el femicida lo agrede. Ahí le hacen una requisa en su celda y se dan con bochitas de marihuana. Indagando, el personal del servicio penitenciario, advierte que estaba ingresando esta droga para otros internos también”, explicaba el Dr. Sebastián Ibañez, en diálogo con Juntos.com.
El letrado que representa a María Espeche, madre de Brenda Micaela Gordillo, quien fue asesinada por Naim Vera en marzo de 2020, comentó que la droga que le encontraron al femicida ingresó a través de encomiendas y de conservas, motivo por el cual no pudo ser detectado por el cacheo tradicional y si lo hicieron los canes. Además expresó: “Ahora todo envase cerrado va a ser olfateado por los canes, a los efectos de que esta modalidad no continúe”.
Por otra parte, en cuanto a la denuncia que María Espeche presentó contra el Director del Penal, mencionó: “Realizó la denuncia porque considera que así como la justicia federal está investigando la tenencia de la droga, debe investigarse si es que el director incumplió sus deberes de control y vigilancia. Pero no por ser cómplice del hecho, sino por negligencia, descuido o impericia. Si es que tomó el debido cuidado para que esto no ocurra”.