En la columna saludable de hoy, en Diario de Cordillera dialogamos con la Nutricionista Gabriela Barros Venegas, sobre celiaquía.
La celiaquá es una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Posteriormente, dicha reacción genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. Como también, dificulta la absorción de algunos nutrientes (malabsorción).
El síntoma típico es la diarrea, y se incluye además distensión abdominal, fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis. Sin embargo muchas personas no presentan síntomas.
El tratamiento principal consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y promover la curación del intestino. "La cocina del Celíaco es muy estricta. Se trata de evitar la contaminación cruzada, ordenar la heladera, y marcar los utencillos a utilizar. Es indispensable porque una mínima micro-partícula puede provocar daño", expresó Barros.
Etiquetas: Gabriela Barros Venegas, hábitos saludables, Nutricionista