Ciencia- Ambiente RAE ARGENTINA AL MUNDO

Encuentran en la provincia de San Juan al “padre de los lagartos”

Un grupo de paleontólogos argentinos y brasileños encontraron al, en el nordeste de la provincia de San Juan, en el centro-oeste de la Argentina. El hallazgo se di en un sitio conocido como la “Cancha de Bochas”, en el Parque Provincial de Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna, Patrimonio de la Humanidad por su reservorio paleontológico.

Los investigadores presentaron a “Taytalura alcoberi”, una nueva especie de 230 millones de años de antigüedad. Se estima que, en vida, medía entre 15 y 20 centímetros. Su cráneo y mandíbula se encontraron en un extraordinario estado de conservación.

La preservación del cráneo en tres dimensiones permitió reconocer que esta nueva especie del Triásico se encuentra en la base del árbol evolutivo de las serpientes y de las iguanas, entre otras especies que viven actualmente.

 

 

El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan dijo que el ancestro “más antiguo del grupo que dio origen a los lagartos y serpientes vivió en la Argentina (aunque) ésto no quiere decir que el grupo se haya originado necesariamente (aquí) porque en aquellos tiempos había un solo continente, Pangea, por lo que esta especie pudo surgir en cualquier lugar y estar viviendo en todos”.

El nombre Taytalura alcoberi con el que fue denominada esta nueva especie significa Tayta (padre en el idioma nativo quechua) y Lura (lagarto del idioma nativo Kakán de la nación Sherkai o Diaguita que actualmente habita en el noroeste de Argentina). En tanto, “alcoberi” es en reconocimiento al investigador Oscar Alcober, quien encabezó con Ricardo Martínez la expedición en la que se descubrió este espécimen.