Al conocerse los índices de pobreza del primer semestre del año, la economista y doctora en Ciencias Sociales, Corina Rodríguez Enríquez indicó a Radio Nacional que la cuestión debe pensarse en dos dimensiones, atendiendo la urgencia pero también atacando la raíz de los problemas estructurales.
"Hay que pensar la cuestión en cuanto a la emergencia y al mediano y largo plazo. Los programas asistenciales deben reforzarse y hay que atacar las raíces estructurales", aseveró la especialista de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
En ese marco, especificó que “la pobreza y la desigualdad están vinculados al problema del modelo económico imperante desde hace décadas en el país que genera poca posibilidad de redistribución".
Para la especialista, “las reacciones del Gobierno a la pandemia en materia económica a corto plazo fueron acertadas”, no obstante especificó que hace falta una acción “más fuerte” que busque cambiar la matriz redistributiva y aseveró que en ese plano no se observan cambios sustanciales.
“El impuesto excepcional a las grandes fortunas debe transformarse en algo permanente. El problema de la pobreza no se puede abordar sin atender la cuestión de la riqueza concentrada. Tiene que haber políticas que graven la riqueza. Tiene que hacerse ese camino y la intervención estatal fuerte", finalizó Rodríguez Enríquez.
No por mucho madrugar, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 con Nicolás Fassi, Paula Hernández y María Ester Romero.
Etiquetas: Corina Rodriguez Enriquez, Desigualdad, pobreza